click to enable zoom
Searching...
No encontramos ningún resultado.
open map
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next
Búsqueda avanzada
Búsqueda avanzada

0 MXN to 100,000,000 MXN

we found 0 results
Your search results

Crédito como instrumento para la recuperación del turismo en Quintana Roo

Posted by admin on junio 18, 2022
| 0

Artículo publicado por «eleconomista.com.mx» el día 13/06/2022

FIRA activó un programa especial que permitió a sus intermediarios financieros la posibilidad de ofrecer reestructuras, créditos adicionales y apoyos

México es uno de los países con amplia vocación turística. Esta actividad representa el 8.6% del PIB, lo que permite expresar vastos beneficios al sector social favoreciendo la generación de un gran número de empleos, debido a que el capital humano es de vital importancia para la producción de bienes y servicios para la comodidad de los turistas.

Uno de los estados más beneficiados por el turismo es Quintana Roo, gracias a sus privilegiadas playas y recursos naturales. Sin embargo, esta ventaja se vio seriamente afectada por la pandemia del  Covid-19, debido a que la afluencia de turistas pasó de 17.1 millones en 2019 a 7.1 millones en 2020, reflejándose los peores efectos en el periodo de abril a junio del mismo año.

De acuerdo a datos de la SEDETUR 2020 en mayo la ocupación hotelera bajó al nivel del 4.1 por ciento. A partir de marzo de 2021 se presentó una considerable disminución en la actividad del aeropuerto de Cancún, para abril el número de vuelos se habían reducido en 80 por ciento.

La cancelación de arribos provocó efectos colaterales en toda la cadena productiva al dejar de llegar los turistas.

Esta situación comprometió al sector empresarial turístico, por lo que las instituciones bancarias comenzaron a ofrecer a sus clientes algunas alternativas para mitigar los efectos del coronavirus en la economía entre las que se encuentran plazos de gracia, reestructuras y algunas líneas de capital de trabajo.

Por su parte, FIRA activó un programa especial que permitió a sus intermediarios financieros la posibilidad de ofrecer reestructuras, créditos adicionales y apoyos en tasa de interés a los acreditados finales.

El cambio favorable en 2022 del semáforo epidemiológico estatal, se ha visto reflejado en una mayor afluencia turística; la estrategia de apoyo al mantenimiento de cartera del sector turístico permitió una estrategia de reactivación, siendo el financiamiento un instrumento imprescindible para estimular la actividad económica en las grandes, medianas y pequeñas empresas afectadas por la suspensión de actividades a causa de la pandemia.

Con el financiamiento y el esquema de garantías complementarias que ofrece FIRA, se pretende llegar a más empresas para lograr un crecimiento y desarrollo económico del estado, apoyando la reactivación económica.

Esa institución cuenta con el programa Orgullo Rural, para proyectos de turismo rural ubicados en localidades menores a 50,000 habitantes, y el programa Del Campo al Plato, dirigido a la industria restaurantera que consume la materia prima nacional.

También se atiende a las empresas del ramo de la proveeduría y abasto de alimentos mediante la calificación de crédito de capital de trabajo, factoraje e incluso para la construcción, ampliación o modernización de instalaciones en hoteles, restaurantes, empresas proveedoras de alimentos, adquisición de mobiliario y equipo, equipo de transporte especializado, entre otras, impulsando al desarrollo de infraestructura en la proveeduría y abasto de alimentos en Quintana Roo.

#Cancún #Sureste #ColdwellBankerPenínsula

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Moneda

  • Búsqueda Avanzada

    0 MXN to 100,000,000 MXN

Compare Listings

×