click to enable zoom
Searching...
No encontramos ningún resultado.
open map
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next
Búsqueda avanzada
Búsqueda avanzada

0 MXN to 100,000,000 MXN

we found 0 results
Your search results

Los mayores aeropuertos del país ‘sobrevuelan’ los niveles prepandemia 

Posted by admin on julio 9, 2022
| 0

Artículo publicado por «expansion.mx» el día 07/07/2022

En el primer semestre del año, aeropuertos como el de Cancún, Tijuana y Los Cabos, superaron a doble dígito el tráfico previo a la pandemia, como parte de una reactivación turística cada vez mayor.

Para los principales aeropuertos del país, la pandemia ha comenzado a ser historia pasada, por lo menos en lo que a tráfico de pasajeros se refiere. En destinos como Cancún, Tijuana Los Cabos, la recuperación del turismo ha llevado a que la demanda se recupere a un ritmo excepcionalmente veloz, con lo cual los grupos aeroportuarios entran con fortaleza a la temporada alta del verano.

Desde finales de 2020, la recuperación e incluso el crecimiento del sector aéreo parecen haberse recargado en el mercado vacacional y estadounidense, una tendencia que se mantiene a la fecha.

La mayor muestra de ello se refleja en los números del Aeropuerto Internacional de Cancún, que en el primer semestre del año atendió a 14.6 millones de pasajeros, 10.6% más que en el mismo periodo de 2019, un crecimiento que escala casi a niveles de 11% para el mercado internacional, del cual el complejo –operado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) – es el mayor receptor.

Una tendencia similar se ha visto en los aeropuertos de Tijuana yLos Cabos. Los complejos a cargo de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) parecen beneficiarse de su cercanía con el mercado estadounidense, como es el caso del Aeropuerto de Tijuana, que en los primeros seis meses del año tuvo 34.6% más pasajeros que en 2019, con lo que cerró el periodo con 5.77 millones de pasajeros.

Además, el Aeropuerto de Los Cabos registró 3.45 millones de pasajeros, un volumen casi 19% mayor que al registrado antes de la pandemia.

Los aeropuertos ganadores

En aeropuertos como el de Cancún, Tijuana y Los Cabos, el primer semestre fue de mayores números en comparación con el de 2019. 

Esto ha resultado en buenas noticias para los operadores aeroportuarios, que se han beneficiado de los altos volúmenes de sus complejos estrella.

“Asur resulta el grupo aeroportuario con mayor volumen de pasajeros, resultado de una favorable recuperación operativa del tráfico en complejos como el de Cancún, con un aumento en el tráfico internacional de 18.6% contra junio de 2019, cifra superior respecto a la media de los complejos más importantes en el país”, dice en un análisis Brian Rodríguez, especialista de Monex Grupo Financiero.

Para otros aeropuertos, como el de Tijuana, el aumento en el flujo de usuarios que cruza hacia Estados Unidos a través del Cross Border Xpress (CBX) ha sido el mayor motor de crecimiento para el segmento internacional, que se disparó 40.1% durante junio.

“Como esperábamos, el desempeño del tráfico de GAP durante junio mantiene una importante recuperación. Nos mantendremos atentos al avance de la pandemia y a la recuperación en la confianza del turismo tanto a nivel local como internacional”, señala Rodríguez.

Sin embargo, no todos los grandes aeropuertos del país han conseguido recuperar el tráfico previo a la pandemia. Este ha sido el caso del Aeropuerto de Monterrey, que con 4.7 millones de usuarios registrados en el primer semestre del año, aún se encuentra a 9.6% del flujo atendido en el mismo periodo de 2019.

Para José María de las Rivas, analista de Intercam, esta tendencia prevalece en la mayoría de los destinos no vacacionales del país, como es el caso de los aeropuertos operados por Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA).

“En el siguiente trimestre del año continuaremos viendo crecimientos importantes comparados con 2021, y una mejora secuencial en los comparativos del 2020. OMA será el grupo aeroportuario que más tardará en alcanzar los niveles de febrero de 2020, derivado de la naturaleza de sus aeropuertos que son predominantemente de negocios”, dice en un análisis de la emisora.

Mientras se mantenga el dinamismo del mercado doméstico y de ciertos destinos emisores de turismo internacional, la previsión es que los buenos números continúen.

“A mayo, el acumulado anual de llegadas iguala técnicamente a lo registrado en el mismo periodo de 2019, debido principalmente a la buena racha de los mercados estadounidense y colombiano”, refiere el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, en referencia al turismo atendido en los primeros cinco meses del año.

“Si bien el mercado canadiense ha mantenido una clara tendencia de recuperación, éste presenta la mayor diferencia negativa frente a 2019 y su participación de mercado está ligeramente por detrás del conjunto de mercados sudamericanos”, concluye.

#Cancún #Sureste #ColdwellBankerPenínsula

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Moneda

  • Búsqueda Avanzada

    0 MXN to 100,000,000 MXN

Compare Listings

×