click to enable zoom
Searching...
No encontramos ningún resultado.
open map
View Roadmap Satellite Hybrid Terrain My Location Fullscreen Prev Next
Búsqueda avanzada
Búsqueda avanzada

0 MXN to 100,000,000 MXN

we found 0 results
Your search results

Quintana Roo recibe 1 de cada 6 turistas estadounidenses

Posted by admin on marzo 26, 2022
| 0

Artículo publicado por «noticiaspedrocanche.com» el día 23/03/2022

Cancún.- México ha recibido en este último año un 34.8% de los viajeros de nacionalidad estadounidense, de los que Quintana Roo ha captado la mitad de esa cifra, un 17% o uno de cada seis turistas, cifras que ningún otro lugar en el mundo tiene.

Así lo fue revelado en rueda de prensa para presentar el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y la última publicación de su revista, “Panorama”, que trae un detalle sobre la cantidad de turismo perdido y recuperado a raíz de la pandemia.

Francisco de la Madrid Flores, director de Cicotur, aclaró que estas cifras, aunque alentadoras, son “prestadas”, pues se deben en gran parte a que otros mercados en el Caribe y en Europa, estaban cerrados al turismo. En este sentido, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, indicó que ahora lo que corresponde es mantener a estos visitantes.

“El turista norteamericano que no pudo llevar a sus hijos a ver a sus abuelitos en Inglaterra o en Escocia, o el francocanadiense que no pudo viajar a Francia o a Italia y que se vinierno para acá.. a ellos hay que retenerlos, hay que ir por ellos otra vez”, declaró.

De la Madrid Flores señaló que estos otros mercados, que no recibieron turismo, están alistando estrategias para atraerlos, y mencionó cómo “Brand USA”, organismo privado encargado de la promoción turística en Estados Unidos, recibirá un presupuesto adicional de 150 millones de dólares este año.

En contraste, México todavía no parece tener una estrategia contundente en reemplazo del desaparecido Consejo de Promoción Turística.

Jesús Almaguer comentó que a dos años de distancia del inicio de la pandemia, se ha visto que el turismo no ha cambiado tanto como se había previsto, pues por mucho tiempo se pensaba que el turista optaría mayormente por espacios naturales, lo que no ha ocurrido.

“Parece que el gasto se ha aumentado, porque hay ánimo de las personas de salir del confinamiento. Sí hay un empuje hacia espacios naturales, pero el mercado es tan grande que da para todos”, mencionó.
De los cambios que sí han visto es un mayor uso de tecnologías, y la falta, todavía, de la reactivación del turismo de reuniones, que esperan que este año se dé.

De factores de riesgos que deben estar atentos, uno de los principales es la situación bélica, que ha elevado el precio de las gasolinas, al grado que ya varias aerolíneas han disminuido sus frecuencias. El impacto de esto dependerá de cuánto dure el conflicto en Ucrania.

EN CIFRAS
Sobre el comportamiento del sector durante la pandemia, pormenorizado en la publicación “Panorama” que sale este lunes, destacan lo siguiente.
– En 2020, hubo una caída nacional de 415 millones de llegadas (72.7% menos que en 2019) y un billón de pesos menos en consumo.
– En 2021, hubo una caída nacional de 400 milones de llegadas (71.7% menos que en 2019) y 500 millones de pesos menos en consumo.

Sumadas, las pérdidas en derrama de estos dos años equivalen a ocho trenes mayas, aseguraron.
En el primer año de la pandemia, la caída en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico fue de un 27%, y una estimación del segundo es que fue de un 17% o 18%.

Sin embargo, ya el año pasado la balanza turística era de 14 mil millones de dólares, el mismo nivel que antes de la pandemia. En contraste, la balanza manufacturera fue de apenas una tercera parte y la comercial estaba en déficit.
“El turismo contribuye de manera muy fuerte en mejorar el equilibrio macroeconómico”, enfatizó De la Madrid.

#Cancún #Sureste #ColdwellBankerPenínsula

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Moneda

  • Búsqueda Avanzada

    0 MXN to 100,000,000 MXN

Compare Listings

×